domingo, 31 de enero de 2010

Diez años después, el monumento a la Semana Santa cambia de lugar

Carlos de Miguel

El 18 de marzo se inaugurará el monumento a la Semana Santa en la calle San Segundo, en el espacio verde situado a la izquierda del Arco del Peso de la Harina, cambiando su emplazamiento actual, en el Polígono de Las Hervencias, donde se instaló hace una década.

La Junta de Semana Santa ha decidido que su símbolo, obra del escultor abulense Nicomedes Díaz Piquero, sería más visible en un sitio céntrico y turístico como éste, por donde pasan casi todos los desfiles procesionales. La anterior ubicación data de hace más de una década, cuando la entidad que agrupa a las entidades penitenciales instaló en una parcela del polígono, en la avenida Jorge Santayana, el monumento, con la intención luego de crear allí una sede con museo dedicado a la Semana Santa, si bien el proyecto no se llevó a cabo.



Fue el 24 de junio de 1999 cuando el entonces obispo de Avila, Adolfo González Montes, bendijo la escultura con el símbolo de la Semana Santa en los terrenos donde iba a construir la sede de la entidad, en la que estaba previsto guardar y mostrar los pasos procesionales. Entonces se manejaba habló de un proyecto de 240.000 euros para levantar el edificio en tres fases.

Días después, los representantes de la Junta de Semana Santa, con el entonces presidente Fernando José Jiménez Prieto -fallecido hace unos meses-, viajaron al Vaticano, donde fueron recibidos en audiencia por el Papa Juan Pablo II, a quien entregaron una réplica de la escultura bañada en oro y 3.000 euros.

Jornadas de Música Sacra

La reinauguración del emblema penitencial se celebrará a las 20 horas del 18 de marzo, cuando también se abrirá la décimo octava edición de la Exposición de Fotografía Religiosa Abulense en la Casa de las Carnicerías.

La Junta de Semana Santa ha programado diversos actos previos a los desfiles procesionales, como la presentación del cartel el 19 de febrero, con un concierto de la Banda de Música de Ávila en el Auditorio de San Francisco, y las Jornadas de Música Sacra, con cinco conciertos, cada uno en un escenario distinto.

El primero será el 26 de febrero en la iglesia de La Santa, con la Coral Amicus Meus, al que seguirá el 5 de marzo la Coral Amicus Meus en la ermita de Las Vacas. El 13 de marzo actuará la Escolanía Padre Usera y Coro Juvenil San Ildefonso, de Zamora, en la iglesia de San Juan Bautista.

La iglesia de Santa María de Jesús, el 17 de marzo, será el turno del Coro Gregoriano de la Santa, y el 21 de marzo el del Orfeón Fermín Gurbindo, de Madrid, en la parroquia de San Antonio.

Por otra parte, ya se conoce que el pregón de la Semana Santa lo pronunciará en Valladolid el 12 de marzo, en la Sala Revilla, por parte de la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Rosario Sáez, mientras que en la capital abulense será el 19 de marzo en el Auditorio de San Francisco, con un concierto de la Banda de Tambores y Cornetas del Amarrao.

Fuente: www.aviladigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario