lunes, 25 de enero de 2010

NOTICIAS

Los actos de Semana Santa se abren a los barrios que tienen cofradías

El criterio de la nueva directiva de la Junta de Semana Santa permitirá asistir a conciertos en las iglesias de San Juan, la Santa, San Antonio, Santa María de Jesús y la ermita de la Virgen de las Vacas.

La procesión de Medinaceli en 2009, que realizará el trayecto a la inversa en 2010.

Juan Antonio Ruiz-Ayúcar

Tras conocerse el cartel que promociona la Semana Santa de Ávila 2010 con la fotografía ganadora del certamen convocado el pasado año, y la revista anual, de cuidasda edición y fotografías espectaculares, el primer acto programado por la nueva junta directiva de cofradías que preside Emilio Iglesias será la lectura del pregón de Semana Santa de Ávila en Valladolid, que tendrá lugar el viernes 12 de marzo en la habitual sede de la Casa Revilla. En este caso, correrá a cargo de María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila.
El jueves 18 de marzo se procederá a la inauguración del monumento de la Semana Santa en los jardines de la calle de San Segundo, una vez trasladado de su actual emplazamiento en la parcela que la Junta tiene en el polígono de las Hervencias. Tras la bendición de la imagen de bronce, que es emblema de las cofradías, hermandades y patronatos penitenciales abulenses, se abrirá en la Casa de las Carnicerías la exposición de obras presentadas al XVIII Concurso de Fotografía Religiosa Abulense 2009, y que permanecerá a la contemplación del público hasta el último día de la Semana Santa.


Un día después de estos dos actos inaugurales, el director de Radiotelevisión Castilla y León en Ávila, Arturo Mancebo, será el encargado de leer el pregón de Semana Santa en el auditorio de San Francisco, que dará paso al concierto de cornetas y tambores de la banda abulense Cristo a la Columna ‘El Amarrado’.


El tradicional certamen de Música Sacra alcanza en esta edición la categoría de nacional. Su desarrollo responde por primera vez este año a la intención de la nueva junta directiva de la Semana Santa abulense de acercar los actos programados a los barrios de la ciudad donde existan cofradías penitenciales. De este modo, abrirá el ciclo de conciertos el 26 de febrero la coral abulense Amicus Meus, que lo hará en la iglesia de la Santa. Seguirá el viernes 5 de marzo la Camerata Abulense con una actuación en la ermita de la Virgen de las Vacas; y el sábado, 13 de marzo, lo harán en la iglesia de San Juan los Niños Cantores de Zamora, que integran la escolanía Padre Usera y el coro juvenil San Ildefonso.


Siguiendo con la programación del certamen pordistintos lugares de la ciudad, el Coro Gregoriano del convento carmelita de Santa Teresa actuará el miércoles, 17 de marzo, en la iglesia de Santa María de Jesús; y cerrará esta edición de música sacra el Orfeón Fermín Gurbindo, de la ONCE de Madrid, ofreciendo un concierto el domingo 21 de marzo en la iglesia de San Antonio de Padua.


El grueso de los actos programados por la Junta de Semana Santa de Ávila lo integran las 16 procesiones de penitencia que recorrerán las calles de la ciudad desde el día 26 de marzo, Viernes de Dolores, hasta el día 4 de abril, Domingo de Resurrección. Los recorridos y horarios apenas sufren moficicaciones, aunque destaca la decisión de retrasar hasta las 22,30 horas el Encuentro protagonizado por las imágenes de la Virgen de la Esperanza y el Cristo de la Ilusión.



Fuente: www.diariodeavila.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario